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CARRITO

Que plataforma de Email Marketing elegir y cuándo

Una comparativa entre distintas plataformas para gestionar tus suscriptores y porque no tener una, no es una opción.

Hace poco escribí un post sobre la importancia de tener un Lead Magnet (puede ser un descargable gratuito, cupón de descuento o freebie) para ofrecer a tus potenciales clientes a cambio de su dirección de mail haciendo una analogía: tener un lead magnet es cómo recibir a tus potenciales clientes en la puerta de tu web o red social con un bouquet de rosas  y pedir, a cambio, que dejen su dirección de mail. El objetivo es  que puedas seguir en contacto con ellos y nutrir esa relación a lo largo del tiempo lo que posibilitará que ese visitante se convierta en un cliente, talvez, en el futuro. Un dato interesante: el 96% de las personas que entran en contacto con tu marca no toman la decisión de compra en el primer contacto, en otras palabras, debes buscar la forma de seguir encontrándote con ellas.

Cuanto más valioso y/o más lindo tu Lead Magnet más chances tenes que estén interesados en dejar su mail, y entonces viene el segundo tema que es el que ocupa este post: cómo captar y administrar esos mails de forma práctica. Sabemos que anotar en una planilla todos los nombres a mano es altamente inviable y por eso se crearon las plataformas de Email Marketing, que almacenan automáticamente los mails en un listado así cuando quieras contactar a tus suscriptores la tarea será mucho más sencilla.

Las mejores opciones de plataformas de Email Marketing a mi entender son  Mailchimp y Doppler para el mercado hispanoparlante porque están integradas con otras plataformas cómo Tienda Nube o Woocommerce que son las más usadas localmente (que puedan integrarse tiene muchos beneficios a largo plazo a medida que vaya creciendo tu negocio). 

Otras plataformas de Email Marketing que talvez te interesen conocer son Flowdesk y Convertkit, ambas excelentes pero cada una con un foco distinto y a mi entender algunos limitantes si estás en Argentina u otros países de habla hispana.

Yo utilicé tanto Mailchimp cómo Doppler en distintos momentos de mi negocio. Si estás interesada en empezar a utilizar una de esas plataformas por favor tené en cuenta estas dos diferencias iniciales:

  • MailChimp:es gratuito hasta 2.000 suscriptores con limitaciones de funciones (no se puede por ejemplo armar más de una automatización). El plan que le sigue, para más de 2.000 suscriptores, tiene un costo de USD 9,99 mensual (pero aún con limitaciones de funcionalidades). 
  • Doppler: tiene planes gratuitos hasta 500 suscriptores y luego los planes pagos que empiezan en USD 15 por mes hasta 1500 suscriptores con funciones ilimitadas (se puede abonar en otras monedas pero utilicé dólares en ambos casos para facilitar la comparación). Los planes pagos tienen algunas funcionalidades exclusivas, pero desde el plan pago más bajo (USD 15) son más que suficientes para armar una buena estrategia de Email Marketing con varias automatizaciones.

A continuación podes ver un cuadro con la tabla de precios de cada una.

  1. MAILCHIMP

2. DOPPLER

Contrario a lo que se cree no es necesario tener una web para tener una plataforma de email marketing funcionando. Podes captar los mails con un formulario de suscripción (ofreciendo a cambio el Lead Magnet que mencionamos al principio) desde el link en tu bio de instagram por ejemplo.

Si das el paso siguiente y creas tu página web, mi recomendación es que tengas una plataforma de Email Marketing desde el comienzo para aprovechar todo el tráfico que pase por tu página y luego, con el tiempo, podes ir armando tu estrategia de marketing de forma más elaborada para aprovecharla al máximo (ir armando vos misma o pedir a alguién que arme las automatizaciones que mencioné anteriormente)

Pero cómo tomar la decisión entre una plataforma u otra (Mailchimp o Doppler)? Cada una tiene planes gratuitos para empezar, Doppler tiene planes gratis hasta 500 suscriptores y Mailchimp hasta 2.000. Si queres esperar más para empezar a pagar podes empezar con Mailchimp. Es muy fácil crear una cuenta en Mailchimp y configurarla con lo básico que es lo que necesitarás al principio. 

Si optas por una plataforma como Doppler también podes configurarla por tu cuenta y luego podes recurrir a alguién para hacer configuraciones más avanzadas.  

En ambos casos tendrás una curva de aprendizaje pero ambas ofrecen tutoriales para el seteo incial.

Podes pasarte de Maichimp a Doppler? La respuesta es sí. 

Seguramente te estarás preguntando entonces si vale la pena empezar con una plataforma y luego pasarte a otra. Para evaluarlo deberías considerar si ya tenes suscriptores hoy (cuantos son) y/o cuán rápido pensas llegar a los 2.000 (que es límite gratuito de Mailchimp) o 500 (que es el límite gratuito de Doppler) . 

Una vez llegado al límite de la plataforma que estás usando podrás evaluar si estás dispuesta a pagar el plus (la diferencia entre los planes pagos de ambas). Básicamente es ponderar si estás dispuesta a pagar más por Doppler para tener una herramienta más potente y, en mi opinión, más sencilla de usar. Mi experiencia con esta plataforma viene siendo muy buena y tengo que destacar que el servicio de atención también lo es.

La inversión monetaria en una web o la inversión de tiempo en una red social (el tiempo es dinero) se desperdicia si no podes seguir en contacto con quienes te conocieron y demostraron algún interés en tu producto o servicio. 

Es un gran esfuezo destacarse a los ojos de un potencial cliente y no podes dejar que esa oportunidad futura de negocio se desvanezca por no volver a encontrarte con él. Quiénes visitan tu web visitan otras tantas al día y es probable que cuando necesiten adquirir algo que ofreces no te tengan presente. 

Algo similar ocurre en las redes sociales, tus posteos se muestran solamente al 6% de tus seguidores (con lo cuál es probable que la relación entre ustedes se enfríe porque el algoritmo se ocupará de separarlos).

Cuando logras que un potencial cliente (visitante a tu web o seguidor en las redes) te deje su dirección de mail pasas a tener el control de la comunciación entre ustedes. Por ese motivo es tan importante tener una plataforma que administre la recolección de esos datos y el envío de tu newsletter y comunicaciones puntuales.

Una vez tengas armado este frente será momento de definir cuando comunicarte y con que estretegia, pero ese es otro tema. Por ahora te dejo con el análisis de estas dos opciones, cualquiera de ellas será una buena decisión y estarás cubriendo un aspecto fundamental de tu negocio, lo que no podes dudar es que debes tener una. 

Muchas gracias por leerme. Nos vemos pronto.

Paula

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