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CARRITO

Pensando un negocio de Servicios con presencia Online

Que se necesita para tener un negocio de servicios con presencia online bien estructurado y transformar tu página web en una oficina que trabaje para vos.

La idea de este post es contarles como una web puede funcionar como una “Oficina Online”, no solamente para establecer y fortalecer la imagen de marca de un negocio de servicios sino para potenciar la relación con los clientes y hacer mas eficientes las tareas del día a día. Suelo trabajar con esteticistas, abogadas, coachs, psicólogas, contadoras, floristas, chefs, organizadoras de eventos, asesoras de imagen, consultoras de marketing entre otras actividades y la mayoría de ellas coincide en que necesitarían herramientas que hagan su rutina más ordenada para su beneficio pero también para mejorar su calidad de servicio e imagen profesional. 

Para visualizar cuáles serian esas herramientas y cómo están relacionadas con una web preparé el siguiente gráfico. 

Ver el gráfico ampliado

Cada una de ellas se relaciona con tu web (que debe funcionar como el “centro de operaciones”) y permite que desde un mismo lugar los visitantes y/o clientes puedan acceder a diferentes aspectos de tu negocio. 

CRM & Plataforma de Email Marketing: Alguno de esas herramientas tienen funcionalidades internas, por ejemplo el CRM y Email Marketing. Si bien ambos hacen el nexo entre vos y tus visitantes/clientes, el primero (CRM) solo administra tu comunicación y trabajo con quienes ya son clientes o tienen potencial de serlo porque completaron un formulario de consulta de servicios en tu web. Ya la plataforma de Email Marketing concentra la comunicación de todos aquellos que quisieron dejarte sus datos para descargar algún contenido gratuito, pero no se comunicaron con tu negocio en forma puntual para hacer una consulta. No dejes de leer el post Que plataforma de Email Marketing elegir y cuando publicado en el Blog.

Calendario Online: Si brindas servicios y necesitas coordinar un horario para una cita online (asesorías, consultorías, mentorías o clases individuales) el calendario permite que el cliente elija entre las posibilidades disponibles en tu agenda y reserve un horario sin la necesidad de intercambiar mails. Puede estar visible o no en tu página web.

Si brindas Talleres Online podrás llevar tus visitantes desde tu web a un link externo donde tengas tus Talleres alojados. También existe la opción que tengas tu plataforma de talleres dentro de tu misma web (algo que requiere un desarrollo e inversión distintas a la primera opción). 

Ocurre algo similar si queres vender productos descargables, podrás tener una tienda embutida en tu web (si visitan mi tienda esta es la opción que utilizo) o direccionar desde tu web los clientes a una plataforma externa donde realizar la compra (un ejemplo de plataforma externa de tienda online es Tienda Nube para productos físicos o Tiendup para descargables). 

Otras maneras de relacionar tu web con el exterior: tener el link a tus redes sociales y dirección de mail, plataformas de eventos (si realizas cursos presenciales podes administrar la información, compra y control de cupos desde esas plataformas) y  links de pago ( botones de Mercado Pago por ejemplo). 

El mundo de las herramientas, apps y plataformas es cada vez más complejo y completo. Las que indiqué en el gráfico son las que conforman lo que podría llamarse el “ecosistema” de un negocio de servicios online. La página web está en el centro y en ella convergen las distintas opciones. Si bien la mayoría de las funciones que ofrecen estas herramientas podrían hacerse manualmente, el objetivo justamente es que puedan automatizarse y que requieran una mínima intervención para aliviar la carga diaria de tareas repetitivas o poco productivas. Imaginaste lo desgastante que seria enviar a cada interesado un mail personal con un Ebook gratis descargable cuando existen plataformas de Email Marketing que se ocupan de todo el proceso: tomar los datos del interesado, almacenarlos de forma ordenada y enviarles el Ebook sin que necesites intervenir en ninguno de esos pasos?

Pero acá suele llegar casi siempre el mismo planteo: “ No puedo incorporar tanta tecnología, no podría gestionarla y menos aprender a configurarla”.

Permitime decir que hay dos errores en esta afirmación: el primero es el mito de que usar herramientas es complicado. Si la herramienta es buena, entonces es amigable, y si bien tendrás que aprender algo nuevo, el beneficio de hacerlo compensa ampliamente el tiempo y la energía que dedicarías a implementar esa tarea en forma manual. Todo tiene una “curva de aprendizaje” y seguramente estás capacitada para hacerlo (si no, no serías emprendedora).

El segundo error es creer que tenes que aprender a configurar esas herramientas. Hay algunas muy sencillas (casi intuitivas diría) y otras más complejas, pero no debes aprender a hacerlo vos misma. Hoy en día hay cursos para aprender desde estrategias de Ig hasta hacer una web en 10 días (¿). Si crees que tu energía debe estar puesta en tu negocio (que ya es bastante) tercerizá las tareas que no son el foco de tu actividad evaluando el costo/beneficio de hacerlo con profesionales idóneos y confiables. 

En el gráfico se identifican una serie de opciones para hacer de tu web una oficina online, cómo menciono en el párrafo anterior, no deberías aprender cómo integrarlas a tu negocio, pero sí es fundamental que puedas evaluar cuál de ellas necesitas. Esta tarea no es delegable y nadie mejor que vos sabrá determinar el impacto que causarían en tu día a día y en la imagen ante tus clientes.

Espero hayas disfrutado este post! Nos vemos pronto.

Paula

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