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Cómo repensarías tu negocio si desaparecieran las redes sociales?

¿Un frío por la espalda o un suspiro de alivio…cuál de las dos sensaciones sentiste al leer el título de este post? Cualquiera sea el caso, te invito a leerlo y sacar tus propias conclusiones.

Hace semanas vengo pensando seriamente en esta idea y me despertó una gran inquietud: ¿cuántas oportunidades desperdiciamos por depositar tantas expectativas en un medio cómo las redes sociales? Si perder los grandes beneficios y visibilidad que nos aporta lnstagram fuera una amenaza concreta estaríamos obligadas a repensar algunos aspectos de nuestros negocios, principalmente respecto a la difusión. ¿Entonces, porque no hacer esas mismas cosas AHORA y potenciar todas las posibilidades al mismo tiempo?

De eso se trata ese post: apaguemos el teléfono e imaginemos cómo repensaríamos algunos aspectos de nuestros negocio en ese mundo. 

En primer lugar, es importante revalorizar de forma especial a la cartera de clientes actual. Son los que conocen tu trabajo, tu calidad y su recomendación es de enorme efectividad. Un estudio realizado por Palbin en España en 2019 indicó que la decisión de compra de un producto o servicio online está influenciada en primer lugar por el sitio web de la marca y en segundo lugar por la recomendación de amigos o familiares (luego siguen Blogs/Foros, Mailings, Publicidad Online, Redes Sociales e Influencers en ese orden). No dejemos pasar los dos primeros que están entre paréntesis: blogs y mailings, ambos relacionados con la página web de una marca…

Invita a tus clientes a brindar testimonios (y consulta si podés subirlos a tu web), incluí en tus newsletter una invitación a que compartan esa información con conocidos y hasta podés pensar una promoción para que ambos (clientes y sus recomendados).

Otra posibilidad es implementar un sistema de pedido de testimonios hacia el futuro (si posible automatizado) para que a los pocos días de adquirir un producto reciban una encuesta pidiendo su opinión y aprovechar no solo los aspectos positivos de esa devolución si no actuar en todos aquellos que son oportunidades de mejora. Yo lo hice en mi tienda online, mis clientes reciben a los 5 días de realizada una compra un mail consultando si recibieron lo que esperaban, si les resulto sencillo usar el producto, en que podría mejorar y si me autorizan a publicar su opinión. Es verdad que tenerlo automatizado es un gran alivio, pero aún si no lo tuvieras, arma un texto y trata de enviar ese pedido a tus clientes, estoy segura tendrá un impacto positivo y se sentirán valorados.

En resumen, cuida a tus clientes actuales, hacelos sentir importantes y transformalos en tu mejor publicidad hacia los clientes nuevos que están llegando. Por eso no dejes de publicar testimonios en tu página web, el impacto que tienen es definitivo en las decisiones de compra de los consumidores.

¿Y donde encontraríamos nuevos clientes si no existieran las redes? Ya hablamos de la de importancia de las recomendaciones y de los testimonios de clientes actuales, pero ¿cómo encontraríamos a ese nuevo cliente, para que pudiera ver esa recomendación, convencerse y accionar en consecuencia? Una alternativa es a través del SEO (Optimización en Motores de Búsqueda es la traducción de esta sigla) de tu web. A diario, en un solo minuto, se producen en Google 4.497.420 búsquedas. Si tu web está optimizada tenes más posibilidades de surgir en ellas cuando un cliente busque un producto o servicio en internet y captarlo hacia tu negocio. La optimización implica que los textos, imágenes (y algunos otros aspectos de tu web) estén pensados para sobresaltar, llamar la atención de Google y avisarle “Hey, estoy acá, ¡mostra mi web!”. 

Si me leen habitualmente saben que, lograda esa visita, el paso siguiente es que te dejen su email en alguno de los formularios que tenes en tu página. Según dicen algunos estudios el 96% de las personas no está preparada para hacer una compra en el primer contacto con tu página. Por lo tanto, es importante puedas enviarle mails para cultivar con paciencia esa confianza que posiblemente resulte en una compran futura.

La segunda conclusión sería: prepara tu web para captar nueva audiencia através del SEO y una vez que te noten no pierdas la oportunidad de adquirir la dirección de mail de tus visitantes para establecer una comunicación fluida en el futuro.

Otro lugar donde podes difundir tu negocio es en las firmas de los mails. Muchas de las personas con las cuáles te comunicas por temas diversos no saben acerca de tu negocio y tener la dirección de tu página web, o incluso el logo, despierta curiosidad y puede atraerlos.

Circulos de emprendedores (Ladies Brunch es un buen ejemplo) , donde mujeres se reúnen para hablar de sus negocios, difundir su trabajo y aprender de las experiencias de colegas. Esas actividades son una gran oportunidad para establecer nuevos vínculos y también claro difundir tu trabajo.

La tercer conclusión es que la oportunidad de darle visibilidad a tu negocio puede estar donde menos pensas, no minimices su impacto. Genera situaciones de exposición en encuentros con colegas y establece una red de contactos reales, presenciales y por sobre todo en ámbitos donde te sientas cómoda.

Las redes terminan por acaparar mucho tiempo real y mental de nuestros negocios y nos quedamos sin energía para actuar en otros frentes. Por eso, sea porque queres anticiparte a futuros cambios (no estar a merced de redes que surgen y otras que caen en desuso) o simplemente por querer modificar algunos aspectos de tu negocio, empeza a pensar que cambiarías, incorporarías o resignificarías si las redes no existieran, talvez se abran algunas posibilidades interesantes que vale la pena aprovechar, AHORA.

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