MENU

Cómo proteger tus derechos de Autor cuando publicas un Ebook

Si lanzaste o estás planeando lanzar un Ebook , en este post te contaremos cómo protegerlo y que consideraciones tener en cuenta (aún mismo si tu Ebook ya está online!).

Cada vez más emprendedoras se vuelcan a vender u ofrecer su conocimiento vía Ebooks. Es un formato práctico para el lector quien lo recibe en formato PDF, lo descarga y lo puede leer inmediatemente. Para quién lo escribe, la posibilidad de gestionar un libro de forma totalmente autonóma y venderlo o enviarlo sin la necesidad de incurrir en los costos de su publicación en papel es una alternativa atractica y rentable.

La pregunta es: ¿cuán protegido puede estar un contenido que se distribuye de forma virtual? Para aclarar las dudas sobre las particularidades de este formato y cuáles son los derechos que asisten a quiénes publicamos Ebooks, entrevisté a Majo, de @tuderechosimple que nos cuenta de forma muy práctica los aspectos que debemos tener en cuenta.

Majo también es una emprenderora, @tuderechosimple nació hace 2 años desde el deseo de trabajar el derecho a su manera y alineada a sus valores luego de trabajar en estudios grandes de derecho civil por más de 7 años:   “Tenía ganas de unir mis roles de mujer y abogada y conectar desde ese lugar con mis clientes/as. Así fue que me la jugué y aposté a mi propio Estudio.”

Desde su Instagram creó un espacio para compartir conocimientos, experiencias profesionales y personales para que más personas pudieran conocer y cuidar sus derechos de forma simple y agradable. En su cuenta también toca temas de la vida cotidiana y los desafíos de equilibrar la vida profesional, personal y familiar con un bebé (cuestiones que nos identifican a muchas). 

Muchas veces relegamos el aspecto legal de nuestros negocios o lo abordamos cuando tenemos algún problema que resolver, pero raramente de forma proactiva. Por eso me parecía interesante la mirada profesional de alguién que entiende muy bien la realidad de clientes que se dedican a emprender. 

P: Majo cuáles son los temas sobre los que más te consultan y que tipos de servicios y cursos brindas?

M: Cómo Abogada me especialicé en Derecho Civil, que a mi me gusta decir que es el derecho de la vida cotidiana, el que nos atraviesa día a día casi sin darnos cuenta. Cuando vamos al super, pagamos la boleta de la luz, alquilamos una casa, nos casamos, nos separamos, nos compramos nuestro primer auto y ni hablar si nos lo chocan… Todo eso es Derecho Civil.

Y desde ese lugar trabajo mucho asesorando consumidores y emprendedoras porque en definitiva son las dos caras de una misma moneda. Lo que yo como consumidora exijo porque tengo derechos, es lo que la emprendedora necesita conocer y respetarme para que ambas nos evitemos problemas.

Actualmente trabajo brindando asesorías virtuales, que tienen como objetivo orientar y dar herramientas para conocer nuestras obligaciones, cuidar nuestros derechos y principalmente evitar y resolver conflictos casi como profesionales.

Obviamente cuando es necesario acompaño a mis clientes en los procesos extra judiciales o judiciales para hacer valer sus derechos cuando no hay voluntad de colaborar del otro lado.

Y próximamente, espero muy pronto porque soy ansiosa, se vienen a Tu derecho simple talleres on line sobre los temas más consultados del 2020: derechos del consumidor para emprendedoras, derechos en el matrimonio y alquileres para que la información se vuelva todavía más accesible.

P: En lo que respecta al derecho intelectual, hay alguna legislación vigente específica para publicaciones de Ebooks en Argentina?

M: Sí, en nuestro país hay una ley específica, la Ley 11.723 que se llama Ley de propiedad intelectual, que protege la creación de obras, de muchos tipos: literarias, científicas, artísticas.

Este derecho comprende los textos escritos, como por ejemplo un Ebook digital, un post en redes sociales, un libro impreso o un poema y también protege las composiciones musicales, las piezas de arte, las fotografías y podríamos seguir…

Podemos decir que la ley protege todas aquellas expresiones de ideas que materialicemos, que bajemos a la realidad y sean de nuestra autoría.

Algo importante para destacar es que el derecho de autor no solo nos protege del plagio, es decir de que alguien nos copie o robe nuestra obra sino que además podemos custodiarla de que otros la expongan o reproduzcan sin autorización, por ejemplo de posibles clientes que nos compren el Ebook y después “de buena onda” lo comiencen a compartir.

Y  también es ese mismo derecho el que nos permite explotarla comercialmente o autorizar a otros a hacerlo. Esto último quiere decir que por ejemplo yo como Abogada puedo escribir un Ebook y como no soy muy buena vendiendo puedo delegarle a alguna marca, editorial o tienda esa función y según esta ley tengo derechos: voy a seguir siendo la autora de la obra, corresponde que me atribuyan ese mérito, no podrán alterar el contenido, y podremos acordar una retribución económica por esa comercialización,entre otras cosas.

P:  El hecho de que el material pueda ser vendido en otros países hace más amplia la frontera “legal”, existe alguna forma de proteger los derechos sobre un Ebook publicado desde Argentina en otro país?

M: Sí, es posible. Nuestro país firmó convenios con otros países, en los que acordaron brindarse un reconocimiento mutuo de este derecho, esto significa que si una obra se encuentra reconocida y protegida dentro de un territorio por el derecho de autor, por ejemplo en Argentina, los demás estados que firmaron se comprometieron a proteger y reconocer al autor de esa obra también en sus países.

Obviamente, como todo en el derecho tiene sus requisitos, cada país puede tener algunas limitaciones o diferencias con Argentina en la forma de cuidar este derecho y tendremos que informarnos y adaptarnos a las leyes que correspondan para defenderlo de abusos en caso de que sea necesario.

Por eso el primer paso sería proteger nuestra obra acá en Argentina. Después si ya tenemos planeado un alcance territorial más amplio estaría bueno investigar un poquito o asesorarnos acerca de si estamos amparados por alguno de estos convenios.

Siempre recomiendo consultar con un/a abogado/a especialista en Propiedad Intelectual. Es la mejor opción porque cuanto más especializado/a esta el profesional más práctica y experiencia tiene cuidando esos derechos.

P: Cuáles serian los pasos si alguién desea proteger el material que publica en un Ebook? Se puede hacer por cuenta propia?

M: Lo primero que debemos decir es que el derecho de autor nace desde la creación de la obra en sí misma, sin ningún otro requisito, aunque como mínimo sería importante y recomendable firmarla. En el pie o final del texto podemos aclarar nuestro nombre, el lugar y la fecha para que el público tome conocimiento de quién es el autor/a.

Pero además podemos registrar nuestras obras en la Dirección Nacional de Derechos de Autor. El procedimiento es muy sencillo, lo podemos hacer por nuestra cuenta, es realmente económico y tiene muchos beneficios.

En primer lugar al ser un trámite formal que queda registrado, después es más fácil probar que sos el autor/a y por lo tanto el/la titular de los derechos sobre esa obra.

Y por otro lado también te permite probar cuándo fue realizada esa obra, es una forma de fijar o que quede declarada públicamente una fecha específica en caso de que alguien más se la quiera atribuir.

El trámite se inicia por Internet mediante la web oficial de TAD (trámites a distancia), allí completamos un formulario con nuestros datos y subimos la documentación solicitada. Con eso el sistema entrega un número de expediente y la carátula.

Después, en un segundo paso necesitamos presentar o enviar por correo postal a  la Dirección Nacional de Derecho de autor una copia de la obra en cualquier soporte, dentro de un sobre cerrado con nuestros datos y los del expediente que nos asignaron.

Con esos 2 pasos ya ingresamos nuestra obra y luego la Dirección nos entrega una constancia que protege el contenido que presentamos durante los 3 años posteriores en caso de obras inéditas.

P: Cuán “ejecutable” en la práctica es ese derecho sobre el material publicado? O sea, cuán fácil es comprobar que alguién está plagiando tu contenido si fuera el caso?

M: Esta es una gran pregunta, porque con la tecnología y las redes sociales se expandió y volvió más accesible el mundo del conocimiento, lo cual como todo puede utilizarse para el bien o para el mal.

Actualmente estamos viendo muchos casos de plagio explícito, copias textuales, donde simplemente quitan el nombre del autor/a y se atribuyen los textos ilegítimamente.

Pero otras veces la línea entre la inspiración y la copia puede ser muy delgada.

De la misma forma que también se confunden “las ideas” con el contenido mismo.

Por ejemplo, hoy en día hay mucho material sobre “Cómo crear una página web”, y eso es válido y enriquecedor porque hay muchos conceptos que son técnicos y generales, hay herramientas públicas que obviamente cualquier diseñador podría abordar para que nosotros aprendamos. Ahora bien, si vos mañana creas un Ebook donde nos compartís tu paso a paso, el de Paula Cano, escrito con tus palabras, secretos y modelos de plantillas que creaste, obviamente hay una impronta, una creación que merece ser protegida.

Ahí es dónde el registro de la obra suma mucho como prueba porque en aquel sobre qué hablamos antes está guardado textual lo que escribimos y cuándo. Eso permite comparar los textos y evaluar las similitudes y diferencias.

No es algo sencillo lamentablemente pero si es posible y hay diversas formas de recolectar pruebas.

Requiere ocuparnos, invertir dinero y asesorarnos para ponerle límites a esos abusos pero personalmente creo que cuando la obra está buena, nos llevó esfuerzo y de alguna forma es como nuestro hijito, hay una parte de nosotros ahí, entonces vale la pena protegerla y en caso de ser necesario defenderla.

P: Cuál seria tu recomendación a alguien que está pensando en publicar un Ebook? Hay alguna precaución más allá de lo estrictamente legal para que su contenido esté más protegido?

M: Si están pensando en publicar un Ebook, en principio lo ideal sería registrarlo incluso antes de salir al mercado, así lo protegemos desde el minuto cero. Pero como es un trámite opcional, siempre estamos a tiempo de registrarlo si no lo hicimos antes.

Por otro lado es importante pensar y elegir dónde vamos a alojar y compartir el contenido (esto aplica a Ebook y a cualquier otro texto de nuestra creación). Obviamente las redes sociales son útiles y tentadoras porque están al alcance de la mano pero es importante considerar que si tenemos una plataforma propia, ya sea una página web, blog o sección para clientes tendremos más opciones para  protegernos legalmente y podremos administrar y supervisar nosotros el acceso a los contenidos.

Y finalmente mi última recomendación – que va más desde mi experiencia como abogada que desde lo técnico- es que enseñemos a nuestra audiencia sobre estos (y otros tantos) derechos.

Pensemos que si nosotras como profesionales, emprendedoras necesitamos leer este artículo  informarnos, investigar para proteger lo nuestro es muy posible que quien nos compre o nos lea no tenga noción de todas estas cuestiones.

Obviamente cuando hay mala voluntad no pasa por ahí el problema, pero desde mi experiencia como Abogada veo casi todos los días que muchos abusos y conflictos vienen del desconocimiento, las personas piensan que como está en Internet o lo compraron y son dueños ya tienen el derecho de compartirlo, modificarlo y usarlo.

Ahí tenemos que estar nosotras avisándoles al concretar la compra o al promocionarla que es nuestra obra y cuáles son las limitaciones para usarla.

Podemos ser muy amables y simples para comunicarlo y el efecto, te cuento por experiencia propia es en su mayoría positivo.

P: Tenes algún recomendación adicional sobre este tema que valga la pena tener en cuenta?

M: Cuánto por decir acá, tendríamos para varios artículos más porque el derecho es tan amplio.

En primer lugar me gustaría contarles que en la web oficial de la Dirección Nacional de Derecho de Autor pueden encontrar información y el paso a paso explicado de forma simple para registrar sus obras.

Y antes de despedirme me parece importante dejar el mensaje de que aunque suene como algo difícil es posible ordenar esta parte así como otras cuestiones legales de nuestros emprendimientos.

Así como aprendimos a utilizar Canva, a sacar hermosas fotografías, a tomar las riendas contables del negocio también podemos y debemos aprender a cuidar nuestros derechos y los de nuestros clientes. Desde ahí podemos construir una base legalmente sólida para evitar conflictos y proteger nuestros esfuerzos.

Cuando le le consulté a Majo sobre su disponibilidad para hablar de este tema en mi Blog su respuesta fue inmediata. Es un placer tratar con profesionales que tiene el don de explicar con paciencia y de forma cercana y accesible cuestiones técnicas alejadas de nuestra realidad cotidiana. Majo tuvo la amabilidad de ofrecer a mi nuestra comunidad un 30% de descuento en asesorías on line contratadas durante Diciembre.  Es una excelente oportunidad para quienes deseen revisar a nivel legal su proceso de venta, sus políticas de venta, devolución y garantías o lo que necesiten de derecho civil.

Para quienes deseen contactar a Majo (María José Carricaburu – Abogada especializada en Derecho Civil) pueden hacerlo por Instagram: @tuderechosimple o por mail: hola@tuderechosimple.com.ar

No se si les paso lo mismo, pero la “charla” fue tan amena que al terminar tuve la sensación que hay temas que preferimos ni siquiera tocar por temor a todo lo que se nos “viene encima” y en cierto punto preferimos postergarlos, pero cuando encontramos a alguién que genera confianza y tiene un lenguaje accesible y cordial nos atrevemos a ir más lejos, profundizar y sacarnos todas las dudas.

Espero hayan disfrutado este post, muchas gracias Majo! Hasta pronto.

Paula

EL BLOG

No se si estarás con una taza de café en mano, pero te invito a sentarte y leer el Blog. 

Emprender es dinámico y todo el tiempo hay nuevas herramientas, mercados, productos y sobre todo mucha información. 

Escribo sobre temas que me gustan y creo pueden interesarte también, pero sobre todo escribo desde la necesidad de satisfacer mi curiosidad. Si querés te avise cuando escriba algo nuevo te invito a suscribirte al newsletter.

Es un placer tenerte aquí!

En las redes encontrame en

NUEVO EN LA TIENDA

Que te gustaría visitar?

Newsletter

Visitar las redes: