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COMO ENVIAR PRECIOS A UN CLIENTE

Hablar de dinero, formas de pago y condiciones de venta es un tema que a veces cuesta abordar con los clientes. En este post quiero comentarles sobre distintas formas de hacerlo brindando una imagen profesional de nuestro negocio.

Cuando emprendemos soñamos con tener la bandeja de entrada de nuestro email llena de pedidos de cotizaciones! Pero en el día a día enviar cotizaciones, administrar el negocio y ocuparse de cuestiones operativas terminan siendo tareas bastante rutinarias y repetitivas.

Si ofreces un servicio es una buena práctica definir paquetes standard de propuestas que podes ofrecer a tus clientes en forma casi inmediata. Tener un catálogo de servicios predefinidos es muy útil y sirve también para:

  1. Brindar una imagen profesional. Responder a una consulta en forma rápida demuestra que estás organizada, habituada a recibir y responder consultas de clientes y que valoras la rapidez de atención. 
  2. Fortalece tu imagen de marca. Ya habrás leído que todo lo que rodea tu marca es branding. Tener un catálogo de servicios bien preparado, con tu logo, buenas imágenes y definiciones claras de tu servicios, también es branding.
  3. Aporta claridad. Comunicar por escrito que abarca tu propuesta es clave para evitar mal entendidos y sentar las características generales de tu forma de trabajo.
  4. Selecciona clientes en forma automática. El mayor objetivo de cualquier emprendedor es captar la atención de sus “clientes ideales”, aquellos para los cuáles ideamos con precisión el servicio o producto que brindamos, y que consecuentemente estarían dispuestos a pagar por ello. Lograr ese objetivo es el ideal de todos los emprendedores, pero es un trabajo de posicionamiento que lleva tiempo, trabajo y sobre todo consistencia. Sea por el contenido de tu propuesta o por los valores de la misma, algunos clientes que te contacten no serán tus cliente ideales. Poder brindar en forma rápida un catálogo de servicios posibilita filtrar esos clientes: al recibir tu catálogo de servicios y precios verán con claridad si es o no lo que están buscando.
  5. Optimiza tu tiempo. Cómo decía al principio de este post, el tiempo es un factor clave para todos, pero en especial para las emprendedoras que solemos concentrar muchas tareas a la vez. Tener ya preprarado un documento o catálogo con nuestros paquetes de servicios más habituales nos ahorrará mucho tiempo.

PRIMER PASO

El primer paso entonces es definir ese catálogo o paquetes de servicios. Hago hincapié en esto porque si bien la personalización es clave en varios de nuestros negocios,  podemos reconocer en forma clara algunas características en común en lo que ofrecemos a nuestros clientes.

Por más que tu propuesta sea personalizada, armar paquetes de servicios es una excelente forma de demostrar tu grado de expertise en tu campo de acción y encaminar al cliente potencial hacia alguno de ellos, para luego refinar la propuesta en cada caso particular su fuera el caso.

Un fotógrafo por ejemplo, puede tener un paquete se servicios para fotos de comunión que aplica a determinadas condiciones (cantidad de fotos, lugar de trabajo, cantidad de cámaras, fotos finales editadas, etc). Ese “paquete de servicios” no tiene porque tener un precio fijo sino decir “a partir de $ …. “ . Cuando un cliente lo contacte puede enviarle su catálogo con su Pack de Bienvenida de paquetes de servicios y el cliente podrá situarse y saber si ese servicio y valores están en línea con sus necesidades. Si la respuesta es afirmativa pueden avanzar y darle forma a su necesidad en particular. De esa manera, lograste en forma casi inmediata cumplir con los 5 puntos enunciados arriba: brindar una imagen profesional (respondiendo con propuestas concretas a una consulta), fortalecer la imagen de marca (teniendo de antemano un catálogo de servicios personalizado), aportar claridad (definiendo pautas de trabajo y formas de pago), seleccionar el cliente (si ese cliente resuelve no avanzar porque la propuesta no es lo que está buscando, ambos evitaron una serie de conversaciones infructuosas) y por último optimizar el tiempo de todos (evitando el sentarse a escribir nuevamente un mail detallado único para ese primer contacto).

COMO ENVIAR TU PACK DE SERVICIOS A POTENCIALES CLIENTES

Ya sabes entonces que vale la pena tener un paquete de servicios pre armados que te ayudarán en tu dinámica de trabajo, llegó la hora entonces de hablar del tema objetivo de este post: cómo enviar esa propuesta o lista de servicios y precios a los clientes? Mi consejo es que nunca envíes tus precios en el cuerpo de un mail (el mail será largo y no tendrá el formato adecuado). Cuáles son los formatos recomendados entonces?

Existen básicamente dos formas que recomiendo para hacerlo: 1) en un PDF o 2) en un link a una página propia (que puede o no protegerse con una clave de acceso). 

Si creas un PDF podes hacer una introducción general que hable de tu experiencia, servicios y precios, de esa forma es más fácil para los clientes entender quién sos (nuevamente, no hace falta pongas valores exactos, incluir que los precios son “a partir de $… ya es una buena orientación).

Otra alternativa es crear una página para ese fin. Puede ser una página dentro de tu web (o podes crear exclusivamente una landing page, que es un formato más simple exclusivo para ese fin)  y al recibir una consulta compartis el link de acceso a esa página. 

Si deseas mantener la página con tus paquetes y precios oculta podes una crear página web protegida con clave y enviarle al potencial cliente el link de acceso con la clave correspondiente.

En mi caso particular, suelo responder los contactos vía mail con un texto breve pero cálido y anexo el link a mi “Pack de Servicios” en formato PDF . En el Pack detallo: quién soy, mi experiencia,  la variedad de servicios que ofrezco y el alcance de cada uno, cómo es mi proceso de trabajo, los precios (siempre a partir de $ …) y formas de pago.

En la Tienda Online tenés algunos modelos de Packs de Bienvenida personalizables en CANVA (súper fáciles de editar con tus datos e información de tu negocio).

PROCEDIMIENTO

  • Comunicar tu Pack de Servicios con un PDF

Podes enviar directamente el archivo cuando lo soliciten o enviar el link de acceso a ese archivo (así el mail no es tan pesado).

Si optas por mandar un link, primero tendrás que “subir” ese PDF a tu página ( así en lugar de enviar el archivo, envias solamente el link). A continuación te cuento el paso a paso de cómo subir un PDF a tu página en wordpress:

  1. Logeate en tu Administrador de WordPress
  2. Anda a la barra lateral izquierda y selecciona “Medios”
  3. Subi tu archivo PDF
  4. Volvé a Medios, selecciona el archivo PDF que subsite y copia la dirección URL que aparece a la derecha.
  5. Esa URL es la que enviarás a los clientes para que descarguen el PDF.

  • Crear una página web secreta con tu oferta de servicios

Si querés crear una página web con tu catálogo de servicios, podes crearla con acceso restringido (clave) así solamente pueden verla quiénes tengan la clave. Si tenes tu web en WordPress seguí los pasos a continuación para hacerlo:

  1. Creá una página nueva en WordPress o selecciona alguna que ya tengas creada. 
  2. En el menu a la derecha de tu página en la sección “Publicar” busca “Visibilidad” y marcá “Protegida con Password”.
  3. En ese lugar podrás definir la clave de acceso o password.
  4. Cuando envies el catálogo a tus clientes acompaña la URL de la página web (la dirección URL la encontrarás en el menu lateral derecho) junto a la clave de acceso, si la página está protegida con clave. 

Espero haya sido útil este post! Si te resultó interesante no dejes de suscribirte a la Newsletter para estar al tanto de las nuevas publicaciones.

Hasta pronto!

Paula

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