Ya sabrás que la paleta de colores es una de las partes más importantes de la identidad de una marca. Los colores tienen la habilidad de generar emociones en tus clientes y hacer que te recuerden y reconozcan. Para encontrar los colores ideales, antes que nada es importante que “no lo tomes personal”. Que siginifca? Que más que en tus preferencias y gustos personales deberás pensar en que sentimientos queres generar en tus clientes.
Una paleta consta habitualmente de entre 4 y 8 colores que cumplen distintas funciones, veamos cuáles son:
- DOMINANTES: Si un color pudiera contar la historia de tu marca cuál seria? Son los colores dominantes y más llamativos que estarán presentes en tu identidad de marca.
- NEUTRALES: Son los colores que balancean todos los demás. Suelen ser grises o negros y es común usarlos en tipografias y algunos fondos.
- CONTRASTANTES: Son los que complementan los colores dominantes y los hacen resaltar, suelen usarse en los botones de una web por ejemplo, en iconos o detalles.
Una buena ecuación, a mi gusto, es elegir: 2 a 3 dominantes, 2 neutrales y 1 de contraste, pero esas cantidades pueden variar y no hay una ecuación perfecta.
Ahora que sabes la función que deben tener los colores de una paleta cuáles serían los pasos para definir la tuya? Preguntarte que sentimientos y emociones queres transimitir con tu marca. Para lograrlo hay que remitirse a la Psicología de los Colores.
A continuación verás algunas preguntas que ayudarán a definir cuáles son esos sentimientos y sensaciones:
- 1) Que sentimiento quisieras tengan los clientes hacia vos? Lealtad, confianza, diversión, apego, etc.
- 2) Cómo te gustaría se sientieran tus clientes luego de adquirir un producto o servicio de tu marca? Seguridad, Energía, Empoderamiento, etc.
- 3) Que estética te gustaría tenga tu marca? Serena, Moderna, Minimalista, Vanguardia, Clásica, etc.
Los colores están asociados psicológicamente a atributos o adjetivos determinados, no solamente positivos sino negativos (la tabla a continuación muestra cuáles son). Con las respuesta a las preguntas 1, 2 y 3 podrás buscar en la siguiente tabla cuáles serian los colores dominantes que se adecuan a las respuestas anteriores.
Luego a esos colores dominantes (que son los que determinarán la personalidad de tu marca) sumarás los colores neutrales y contrastantes para conformar la paleta completa. Recordá que los colores que verás a continuación son de referencia, podrán atenuarse logrando matices más suaves o fuertes.

DESCARGAR TABLA DE PSICOLOGÍA DE LOS COLORES
Haciendo un repaso rápido cuáles serian los pasos para encontrar la paleta ideal para tu marca?
- Responder las preguntas 1,2 y 3
- Buscar los colores que representan los sentimientos, sensaciones y adjetivos en la tabla y seleccionar entre 2 y 3 colores (esos serán los colores dominantes de tu marca). Podrás suavizarlos o hacerlos más intensos.
- Armar tu propia combinación, complementando los colores dominantes con los colores neutros y contrastantes que formarán la paleta de colores de tu marca.
No quiero dejar de recordarte que si adquiriste un producto en mi web o alguno de mis servicios tenes acceso a la Videoteca, este mes subí una Guía con 10 Paletas de Colores (con sus respectivos códigos) para que puedas usarlas al personalizar Ebooks o editar cualquier ítem de la tienda. Si tu marca aún no tiene una paleta definida o estás pensando modificarla también puede ser una excelente opción para tener en cuenta!

Espero hayas disfrutado este post! Nos vemos pronto.
Paula