MENU

CARRITO

Como definir la paleta de Colores para una marca

Queres crear la paleta de colores de tu marca y no sabes por donde empezar? Te muestro como hacerlo en 3 pasos!

Ya sabrás que la paleta de colores es una de las partes más importantes de la identidad de una marca. Los colores tienen la habilidad de generar emociones en tus clientes y hacer que te recuerden y reconozcan. Para encontrar los colores ideales, antes que nada es importante que “no lo tomes personal”. Que siginifca? Que más que en tus preferencias y gustos personales deberás pensar en que sentimientos queres generar en tus clientes.

Una paleta consta habitualmente de entre 4 y 8 colores que cumplen distintas funciones, veamos cuáles son:

  • DOMINANTES: Si un color pudiera contar la historia de tu marca cuál seria? Son los colores dominantes y más llamativos que estarán presentes en tu identidad de marca.
  • NEUTRALES: Son los colores que balancean todos los demás. Suelen ser grises o negros y es común usarlos en tipografias y algunos fondos. 
  • CONTRASTANTES: Son los que complementan los colores dominantes y los hacen resaltar, suelen usarse en los botones de una web por ejemplo, en iconos o detalles.

Una buena ecuación, a mi gusto, es elegir: 2 a 3 dominantes, 2 neutrales y 1 de contraste, pero esas cantidades pueden variar y no hay una ecuación perfecta.

Ahora que sabes la función que deben tener los colores de una paleta cuáles serían los pasos para definir la tuya? Preguntarte que sentimientos y emociones queres transimitir con tu marca. Para lograrlo hay que remitirse a la Psicología de los Colores. 

A continuación verás algunas preguntas que ayudarán a definir cuáles son esos sentimientos y sensaciones:

  • 1) Que sentimiento quisieras tengan los clientes hacia vos? Lealtad, confianza, diversión, apego, etc.
  • 2) Cómo te gustaría se sientieran tus clientes luego de adquirir un producto o servicio de tu marca?  Seguridad, Energía, Empoderamiento, etc.
  • 3) Que estética te gustaría tenga tu marca? Serena, Moderna, Minimalista, Vanguardia, Clásica, etc.

Los colores están asociados psicológicamente a atributos o adjetivos determinados, no solamente positivos sino negativos (la tabla a continuación muestra cuáles son). Con las respuesta a las preguntas 1, 2 y 3 podrás buscar en la siguiente tabla cuáles serian los colores dominantes que se adecuan a las respuestas anteriores.

Luego a esos colores dominantes (que son los que determinarán la personalidad de tu marca) sumarás los colores neutrales y contrastantes para conformar la paleta completa. Recordá que los colores que verás a continuación son de referencia, podrán atenuarse logrando matices más suaves o fuertes.

DESCARGAR TABLA DE PSICOLOGÍA DE LOS COLORES

Haciendo un repaso rápido cuáles serian los pasos para encontrar la paleta ideal para tu marca?

  • Responder las preguntas 1,2 y 3
  • Buscar los colores que representan los sentimientos, sensaciones y adjetivos en la tabla y seleccionar entre 2 y 3 colores (esos serán los colores dominantes de tu marca). Podrás suavizarlos o hacerlos más intensos.
  • Armar tu propia combinación, complementando los colores dominantes con los colores neutros y contrastantes que formarán la paleta de colores de tu marca.

No quiero dejar de recordarte que si adquiriste un producto en mi web o alguno de mis servicios tenes acceso a la Videoteca, este mes subí una Guía con 10 Paletas de Colores (con sus respectivos códigos) para que puedas usarlas al personalizar Ebooks o editar cualquier ítem de la tienda. Si tu marca aún no tiene una paleta definida o estás pensando modificarla también puede ser una excelente opción para tener en cuenta!

Guía de Paletas disponible en la Videoteca.

Espero hayas disfrutado este post! Nos vemos pronto.

Paula

EL BLOG

No se si estarás con una taza de café en mano, pero te invito a sentarte y leer el Blog. 

Emprender es dinámico y todo el tiempo hay nuevas herramientas, mercados, productos y sobre todo mucha información. 

Escribo sobre temas que me gustan y creo pueden interesarte también, pero sobre todo escribo desde la necesidad de satisfacer mi curiosidad. Si querés te avise cuando escriba algo nuevo te invito a suscribirte al newsletter.

Es un placer tenerte aquí!

En las redes encontrame en

NUEVO EN LA TIENDA

Que te gustaría visitar?

Newsletter

Visitar las redes: